Cualquier entrenamiento es válido para cualquier deportista

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
256 Planificacion Instrumento Fundamental

Son muchos todavía los que creen en el enunciado de esta entrada. El entrenamiento de deportes de resistencia es una temática que desde siempre ha sido valorada a la vez que despreciada. Son muchos los atletas que creen que solo por llevar años entrenando pueden realizar la labor de un entrenador.

Considero que el deporte de resistencia representa un estilo de vida para personas de todas las edades y condiciones entre las que me incluyo. Vivo con pasión el deporte, tengo un gran afán de superación y entiendo la competición como un desafío emocionante independientemente del nivel de los objetivos que me propongo.

Mi forma de sentir el deporte lleva implícita una correcta formación y aprendizaje de una metodología actual y adecuada del entrenamiento para conseguir que el esfuerzo diario del deportista sea mucho mas provechoso y efectivo. Estas reflexiones conllevan ofrecerte unos estándares de calidad y seguridad en los entrenamientos.

“Si tienes claro que te entrenas para competir, detrás del entrenamiento hay una planificación. Si no cuentas con una planificación, entonces no te presentes a competir”

1. Es imposible mejorar el rendimiento en cualquier especialidad si no se entrena bajo una planificación como base fundamental para tu desarrollo como deportista. Te aseguro que el entrenamiento de resistencia obedece a criterios multidisplinares que contribuyen a tu desarrollo como atleta, pero si eres de los que se auto entrenan, te pregunto: ¿Conoces que es lo que se debe de entrenar en cada periodo de la temporada y como debes de entrenar para alcanzar un determinado objetivo? ¿Conoces la finalidad de lo que estas entrenando en cada momento?

2. Seguramente como deportista te has planteado en algún momento contratar los servicios de un entrenador, pero el coste que supone te hace sopesar los pros y contras y la mayoría de las veces te vas a inclinar por ahorrarte un dinero. De esta manera probablemente te halles en una espiral estanca, conformista y sin una disciplina deportiva que te permita alcanzar tus metas de forma consistente, arropado todo ello por una manta de camuflaje para decirte a ti mismo que entrenas o compites para divertirte, pero sufres en las sesiones de calidad, haces tiradas largas para acumular kilómetros, pones el crono cuando dan el pistoletazo de salida y comparas los resultados y ritmos de carreras similares.

3. Si te identificas con la figura descrita en el párrafo anterior, te pregunto:

¿Cuánto tiempo llevas perdiendo el tiempo sin saber qué es lo que tienes que hacer para llegar bien preparado a tus competiciones?

¿Te lesionas con frecuencia? Si es así ¿normalizas los estados lesivos y de bajón mental y sigues entrenando, en vez de recuperarte correctamente? Ya no disfrutas como al principio.

¿Estableces objetivos impotentes e improvisados?, es decir ¿objetivos que no te inspiran?  Si es así, probablemente intentas llenar tu calendario con más carreras, y en el caso de otros con más entrenamientos para ver si recuperas la chispa del pasado. Pero nada más lejos, al revés, esto te hace incluso sentir peor porque descuidas otras facetas importantes de tu vida y todo lo que te rodea empieza a degradarse sin que te des cuenta.

Terminas por estar enfadado con el mundo derivado de tu insatisfacción crónica por no conseguir tus metas. Los años pasan... y cada vez te ves más lejos de llegar a cumplir tus sueños.

Es tiempo de actuar en consecuencia:

4. Te propongo diseñar una temporada donde vamos a establecer objetivos generales estableciendo competiciones principales y también secundarias. También objetivos específicos en función de las demandas de tu competición:

  • Mejorar el VO²max hasta 70 mL/kg/min
  • Alcanzar una potencia pico en test progresivo superior a 4w/kg

Vamos a establecer evaluaciones para ubicar las zonas de entrenamiento, o de algún aspecto determinante, limitante o complementario.

            Prueba de esfuerzo con evaluación cardiológica.

            Test de rendimiento con ergoespirometria.

            Toma de tiempos.

            Mediciones en entrenamiento de fuerza.

En función de tus registros personales respecto a tus cualidades, situamos objetivos encaminados a:

            Mejorar X aspecto de fuerza/resistencia/velocidad/flexibilidad

            Mejorar X aspecto técnico

            Mejorar X aspecto psicológico.

A partir de aquí solo queda diseñar los microciclos con sus respectivas cargas y sus correspondientes lineamientos

Mi compromiso para contigo es

            Diseñar el programa más idóneo en función de tus características y adaptar el mejor método de entrenamiento a tus necesidades.

            Analizar tu objetivo principal y establecer la estrategia de competición.

            Elaborar un programa de entrenamiento de fuerza en función de tu nivel de experiencia y necesidades.

Gradualidad de las cargas, variedad, individualización, multilateralidad, especificidad, en resumen, esta es la estrategia que te propongo para tu puesta a punto. El dominio de estas habilidades te permitirá alcanzar de forma segura un optimo nivel de rendimiento en el momento de la temporada en el que buscar lograr tu objetivo propuesto.

5. Si has llegado hasta aquí y obvias todo lo anterior sin tomar una decisión acertada, sin invertir en tu futuro, sigues estacionado en el punto 2. Por el contrario si consideras que puedo ayudarte a planificar y establecer las directrices de tu entrenamiento, puedes consultarme a través de la pestaña de contacto o correo electrónico. Estaré encantado de forma parte de tus proyectos. 

JuanAn Morenno

Entrenador  Atletismo | Trail Running | Preparador Físico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.