Ultra Trail. Controlar los momentos críticos

Ultra Trail. Controlar los momentos críticos

Creado: 24 Mayo 2019
Visto: 148

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

He corrido muchas Ultras. El entrenamiento no difiere mucho respecto a la preparación de cualquier maratón de montaña. Hay que estar en forma, hay que prepararse a conciencia sobre todo desde el plano psicológico. Debemos ser capaces de salir a la montaña 5 o 6 horas, solo o acompañado, y en la soledad es donde los kilómetros pesan, las horas se hacen interminables. Aquí no queda todo porque en base a la distancia en la desees participar, posiblemente tendrás que hacer más de 6 horas.

ULTRA TRAIL DESDE EL PLANO PSICOLÓGICO

Entrenar, generar una buena base de fuerza propia para cada momento de la temporada, mejorar las capacidades propias de los deportes de resistencia, no es fácil. Las carreras por montaña es una modalidad deportiva que goza de enorme popularidad, como demuestra el hecho de que cada vez son más las carreras que se organizan y mayor es el número de participantes. La mayoría son corredores populares que afrontan el reto personal de correr la prueba con el simple objetivo de terminarla o hacer un determinado tiempo.

Las carreras Ultras son pruebas muy largas que, previamente, exige una buena preparación y, ya en la carrera, un enorme esfuerzo físico y sobre psicológico. Optimizar el rendimiento del corredor desde el plano psicológico es un factor determinante.

En mi caso he utilizado (con éxito) estrategias asociativas y disociativas, tanto en mi persona como en los corredores a los que entreno. Focalizar la atención, tener pensamientos o autodiálogos respecto a las propias sensaciones corporales o hacia la actividad que desarrollo. También han funcionado aquellas que implican una desconexión atencional de los factores anteriores, en beneficio de estímulos ajenos a la actividad (paisajes, conversaciones con otros corredores, publico, etc.). Todo ello me ha ayudado a correr más rápido y mejor.

Es necesario mantener un alto grado de motivación, autoconfianza, una gran fortaleza mental y haber desarrollado la tolerancia al cansancio y al dolor, en definitiva, poseer una gran capacidad mental para controlar los momentos más críticos, aquéllos en los que el que debes luchar contigo mismo para no abandonar y donde afloran los pensamientos negativos. ¡STOP! Comunicación inmediata con uno mismo en forma de auto-instrucciones y un re-enfoque de la atención han sido y es la mejor estrategia para interrumpir la actividad mental tan perjudicial.

Descansa en la figura del entrenador todos los entresijos propios de este apasionante deporte, porque además de diseñar un entrenamiento acorde a tus necesidades, condición física, cualidades y disponibilidad, estudiará la mejor estrategia para el desarrollo de la carrera, desniveles, avituallamientos, tiempos de paso, material, comida.

Actualmente asesoro a corredores de montaña de todos los niveles, a través de recomendaciones prácticas para preparar su participación en la carreras de montaña y Ultras, incluyendo establecimiento de objetivos, planificación de la carrera, anticipación de dificultades, control de pensamientos negativos, control de la activación y de la ansiedad.

JuanAn Morenno

Entrenador TrailRunning | Preparador Físico

Técnico deportivo en montaña