Planificar el entrenamiento y controlar su desarrollo, factores claves para prevenir lesiones.

Planificar el entrenamiento y controlar su desarrollo, factores claves para prevenir lesiones.

Creado: 26 Enero 2018
Visto: 426

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Prevencion lesiones

En el mundillo de la carrera a pie, como entrenador estoy harto de pronunciar aquella frase: “más vale prevenir que curar”, mención reiterada tanto en los círculos de runners del nivel de iniciación como en de atletas más avanzados.

Cuando establecemos objetivos a medio y largo plazo encaminados a la preparación de un maratón o de un triatlón donde el nivel de cargas cuando vamos entrando en la parte especifica, hacen que los índices de fatiga en las piernas se disparen; es por ello,  que de forma paralela convenga establecer un plan de prevención para minimizar el riesgo de tirar por la borda todo el esfuerzo de una planificación como consecuencia de una lesión.

Diseñar una línea segura de prevención, es el origen de cualquier planteamiento encaminado a la mejora del rendimiento físico, actuando desde dos frentes, donde el propio atleta va a intervenir de forma inmediata y en segundo plano, los profesionales elegidos, especialistas en la salud y la actividad física.

Partiendo de las cargas planificadas por el entrenador, ajustadas y personalizadas a las capacidades físicas del deportista para que la carga real del entrenamiento sea óptima y corresponda al momento de la temporada, el atleta  dedicará más tiempo a entrenar la flexibilidad pasiva, y lo menciono en forma de entrenamiento porque es importante mantener un alto nivel de flexibilidad y una buena elasticidad musculo articular. 

También corresponde al deportista conseguir de forma inmediata al entrenamiento, la perfecta hidratación para restablecer el equilibrio hídrico y favorecer y acelerar el proceso de recuperación entre sesiones de entrenamiento.

En segundo orden, cada vez se hace más necesario disponer de un fisioterapeuta cercano donde periódicamente ayudará a descongestionar la musculatura, dado que la destrucción muscular irá creciendo progresivamente a medida que avanzamos en la temporada. Conviene que la visita a éste sea como ocasión de las medidas preventivas establecidas y no por padecer una lesión.

A través de los comentarios y opiniones vertidas a través de la redes sociales, he criticado la desproporcionada inversión que los deportistas hacen en la adquisión de material, dedicando una suma muy elevada de dinero para mejorar una bicicleta o para entrenar mejor equipados en la montaña – sin decir que la elección de materiales para que el entrenamiento sean menos importante -, pero descuidan las líneas paralelas como son la contratación de un entrenador o los servicios prestados por un fisioterapeuta. También es un desacierto la omisión de una prueba de esfuerzo o estudio biomecánico, pilares importantes para el desarrollo de la actividad física de forma segura.

Si hablamos de la preparación de un maratón, carrera ultra por montaña, Ironman, donde el deportista va a desarrollar la prueba al límite de su capacidad física, la figura de la prueba de esfuerzo se convierte en primordial en el punto de partida. Hablar de la preparación de cualquiera de las pruebas anteriores es una cuestión muy seria que ofrece mucho respeto. El aval y la seguridad que ofrece el diagnostico de un médico respecto a la condición física y estado de salud del atleta, hacen que  el entrenador establezca una correlación de las tareas de forma gradual, sistemática y reflexiva sobre las previsiones inmediatas  que deberá tomar para organizar al atleta.  

Un atleta que no es capaz de prevenir o minimizar el riesgo de lesión, se traduce en:

  • Lesiones constantes.
  • Acortamiento de la temporada o multitud de parones a lo largo de esta.
  • Inadecuado nivel de forma por el motivo anterior de cara a un objetivo prioritario.
  • Importante inversión económica en fisioterapia para rehabilitarse.
  • Desmotivación.

 En este punto, observo un alto índice de deportistas que no estiran o bien, simulan estirar.

Disponemos de una amplia información para saber cómo debemos pautar y desarrollar los entrenamientos, estrategias nutricionales, consejos impartidos por profesionales y deportista de élite para actuar en consecuencia.

Rodearte de un equipo de profesionales, te permitirá entrenar de forma segura, previniendo lesiones y asegurando unos resultados exitosos con seguridad, garantías. Apuesta por la práctica deportiva con la salud por encima de todo.

                                      Juan A. Moreno

Entrenador Nacional Atletismo | Tecnico Deportivo Montaña (Nivel I)