Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Cuatro consejos para iniciarte en Trail Running

El trail running continúa creciendo. Corredores de resistencia buscan desafiarse a sí mismos de nuevas maneras y cada día son más los corredores los que se interesan por contratar los servicios de un entrenador especializado en esta modalidad para obtener el máximo aprovechamiento de su esfuerzo diario.

Cuento con más de 10 años de experiencia en entrenamiento y carreras como atleta y entrenador. He ayudado a corredores de todos los niveles a prepararse y alcanzar sus objetivos tanto en ruta como carreras de montaña. Me gusta ver crecer a mis atletas, superar los contratiempos que surgen, disfruto cuando consiguen sus metas. Soy consciente de que no todos puedes contar con la figura del entrenador dentro de su organigrama deportivo por diversas razones, por eso, si tú eres de éstos últimos voy a darte unos consejos que te ayudarán a la selección de la carrera más idónea, el establecimiento de objetivos, la planificación y, por supuesto, el entrenamiento.

En las carreras por montaña existe un atractivo común para todos los que nos gustan estos desafíos. Lugares espectaculares surcados por senderos entre impresionantes montañas, la camaradería prevía que empieza en el briefing y se traslada al espacio de recogida de dorsales y hoteles. Se respira entusiasmo, ilusión, ánimo de conquista.

Las carreras por montaña están abiertas a corredores de todos los niveles, eso sí, requieren una forma física que garanticen al menos completar el recorrido sin percances, sin poner en riesgo la salud o sufrir alguna lesión por déficit o desequilibrios musculares.

En su mayoría, las carreras cuentan con distintas distancias y desniveles a fin de acoger a corredores de todos los niveles, desde principiantes hasta élite con experiencia.

Aquí te dejo cuatro pasos sencillos que puedes seguir para comenzar tu aventura en el marco del trail running.

"Leer más..."

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Entrenar cuando se padece una lesión

Una lesión no significa que el entrenamiento de un atleta deba detenerse por completo. Con esto no pretendo anteponer mi opinión por encima del juicio de valor emitido por un facultativo que diga todo lo contrario.

En febrero de 2019, se incorporó a mi grupo de entrenamiento David Pinilla, un atleta con varios años de experiencia como corredor y con objetivos asequibles a su condición física, pero es verdad que desde entonces, no hemos podido fraguar el esfuerzo invertido en los entrenamientos por diversas razones, entre ellas algunas lesiones.

Cuando un atleta sufre una lesión, la primera pregunta que nos surge es si continuar entrenando o guardar reposo, pero de forma común en la mayoría de los casos que conozco continuamos con el entrenamiento, eso sí, moderando la intensidad.

"Leer más..."

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Mi método de trabajo como entrenador

¡Sigue sucediendo!, deportistas que se han planteado pedir ayuda a un entrenador para preparar un maratón de primavera o una carrera de montaña que se disputa en el mes de marzo con un denominador común: ¡Impaciencia!

Cualquier entrenador que se precie no piensa ni siquiera en una temporada sin conocer al deportista. A veces se piensa en años; justamente el tiempo donde el entrenador ha observado y analizado las debilidades del pupilo con la finalidad de potenciarlas. En tres meses de preparación esto no sucede.

"Leer más..."

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Alternativas para entrenar en invierno

Todos los que me conocen saben que no me gusta entrenar en invierno. El frio invernal se instala por unos meses y la sensación térmica afecta de manera determinante a mi rendimiento. Cada entrenamiento para mi representa un desafío a pesar de vestirme de forma adecuada para la ocasión – primera capa de tejido termo regulable compuestas por fibras sintéticas preferiblemente, segunda capa para regular el calor y una tercera capa en forma de corta vientos con membrana de Goretex, TexTrem, etc. -, y como no, mallas térmicas, gorro, guantes. Vale la pena invertir en la ropa adecuada para tolerar bajas temperaturas: te permitirá liberarte de los espacios interiores y mantenerse comprometido con el mundo exterior.

No me gusta dejar de entrenar por estas razones y tirar al traste todo el trabajo desarrollado hasta ese momento para acusar más tarde el retardo en el pico de forma planificado por haber entrado en el bucle del estancamiento. Trato de mantener la concentración y la motivación y es verdad que huyendo de esos días más fríos e intempestivos he desarrollado sesiones “indoor”, convirtiendo la monotonía de estos entrenos en algo divertido.

"Leer más..."