La prueba de esfuerzo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Prueba de Esfuerzo

Trail Running | Acaba de publicarse el calendario oficial CXM TRAIL FEDME 2020, por lo que ya podemos pensar  en los objetivos principales y secundarios para la proxima temporada. La mayoria de corredores estamos en la fase de pretemporada. Al día de hoy en la mayoria de pruebas, los organizadores como requisito fundamental exigen un un documento firmado por un médico que certifique que has realizado una ergometría y que eres apto para participar, por lo tanto quizás este sea el momento de hacerte una prueba de esfuerzo (PE). De un lado, podemos aportar este documento en las pruebas donde vayamos a participar y de otro, apoyar los esfuerzos del entrenamiento en el plano bioenenergético.

Existen distintos protocolos como es lógico, que van desde la prueba más básica (sin estudio de gases ni lactato) que consiste en una ergometría realizada con electrocardiograma en el momento de máximo esfuerzo, a la más completa donde incluye monitorización de la presión arterial en esfuerzo y reposo, análisis de gases, determinación de umbrales respiratorios, espirometría en esfuerzo y en reposo, ecocardiografía, etc. Personalmente recomiendo hacerse una P.E. todos los años, quedando mas justificado aún a partir de cierta edad donde la tolerancia al estrés físico es menor.

Es complejo explicar las reacciones y el comportamiento del organismo frente a las agresiones que sufre con la carga programada en el entrenamiento, y mucho más difícil resulta cuantificar el resultado obtenido tras un esfuerzo a intensidades altas y la incidencia en el metabolismo.  Cada organismo actúa de forma distinta a cada situación de estres, la alimentación, el orden de vida de cada uno, biomecánica, son factores determinantes para el desarrollo deportivo de cada uno.

De una forma u otra, cuando mis pupilos me hacen llegar los resultados me encuentro con las pruebas más basicas donde no se reflejan los umbrales, para lo cual siempre establecemos los test de campos más idóneos para su practica deportiva o los más completos donde quedan reflejadas las zonas de entrenamiento, pero en cualquier caso lo más importante son los datos obtenidos. La (PE) nos va a despejar algunas dudas sobre el estado de salud antes de entrar en valorar otros parámetros físicos y antropométricos. Desde el orden fisiológico, conoceremos las pulsaciones cardiacas tanto en reposo como en situaciones de máximo esfuerzo, nos dará cuenta de los umbrales aeróbicos y nos situará el umbral anaeróbico, el consumo de oxigeno total y relativo.

¿Sabes interpretar los resultados?

Regístrese para leer más...

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
El rendimiento en el corredor de montaña

Siempre decimos que las sensaciones del corredor de montaña son las que al final, suelen prevalecer a la hora de saber si este está sacando o no provecho de su entrenamiento. En este caso, aplicar el sentido común es una buena manera de “aligerar” la presión que en general, nos autoimponemos. Pero hay corredores a los cuales les gusta saber cuál es la verdadera realidad de su rendimiento, y para ello que mejor que reconvertir este, en cifras y cálculos en sencillas hojas de Excel. En ellas encontraremos la verdad más objetiva de todas.

"Leer más..."

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Periodización inversa en maraton

Mantenía una conversación con uno de mis pupilos en la que me insinuaba que estabamos a 14 semanas del objetivo (maratón). Este recordatorio me sitúa en aquellos consejos que ofrecían los atletas más veteranos sobre el tiempo estándar necesario para prepararse para un maratón (12 semanas) hace 20 años. Esto es, suponiendo un buen nivel de base respecto a la condición física.

Una planificación orientada al maratón donde se integren todas las varias propias para esta distancia, en realidad se alarga en el tiempo.

"Leer más..."

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Como preparar una prueba por etapas

Recientemente he participado en una prueba por etapas. Algo excepcional para mí en el día a día dado que era la primera vez que competía bajo este formato.

Ni que decir tiene que enfrentarse a este tipo de aventura exige una preparación adecuada. Con algo de camino ya ganado en este sentido la preparación la iniciaba con una base invernal bastante consolidada en horas de entrenamiento y kilómetros. Finalizaba la fase de asfalto en el mes de marzo y con un intervalo de 10 días me iniciaba en el escenario de la montaña. En este periodo lo más acertado era evaluar mi condición física y así lo hice a través de una prueba de esfuerzo que a la vez ratificaba los estadios de entrenamiento determinados a través de un test de campo.

"Leer mas..."