La práctica deportiva produce un exceso de formación de cuerpos tóxicos como ácido láctico, ácido carbónico, etc., lo cual hace disminuir la capacidad de contracción de los músculos, hace más lento el movimiento y produce un estado de fatiga, dolor y menor o nulo rendimiento físico.
Una de las funciones de la fisioterapia, es ayudar al músculo a recuperarse de la fatiga y prevenir la aparición de lesiones, por lo tanto el masaje deportivo es una de las técnicas más eficaces para la recuperación de lesiones del aparato locomotor, sobre todo a nivel muscular. Mediante el masaje deportivo, conseguimos varias cosas:
- Mejorar las condiciones del músculo fatigado, gracias a la eliminación de los productos de desecho.
- Mejorar la circulación periférica, aumentando la circulación venosa, arterial y linfática, y como consecuencia un aumento de la temperatura en la zona.
- Aliviar la tensión muscular y el dolor.
- Actuar sobre el sistema nervioso, relajando las fibras sensitivas y produciendo una relajación general.
- Recuperar la elasticidad muscular perdida en el ejercicio.
- Eliminar en las articulaciones materias nocivas.
Con lo visto hasta ahora sabemos que el masaje deportivo tiene su parte de importancia en la recuperación del deportista.
Es importante saber que el masaje deportivo es totalmente distinto a otras técnicas de masaje como el quiromasaje, masaje celulítico, drenaje linfático… las cuales son técnicas más superficiales y no favorecen tanto a los grupos musculares implicados en la actividad deportiva; pueden relajar y hacer sentir bien pero con ello no se consigue el fin que se pretende y en este caso sería la recuperación del atleta.
Básicamente se distinguen tres tipos de masajes deportivos:
- Antes de la competición (pre-competición).
- Durante la competición.
- Después de la competición (post-competición).
Pre-competición: Su finalidad es preparar al músculo para iniciar una actividad, calentándolo y estimulándolo. Si el deporte es al aire libre y la temperatura es muy baja, utilizaremos una crema calentadora. Este tipo de masaje tiene vital importancia porque se disminuye el riesgo de lesión al estar el músculo preparado y calentado para afrontar la actividad física.
Durante la competición: El objetivo de este tipo de masaje es el de obtener la mayor descongestión muscular y articular posible, manteniendo el tono muscular del deportista. Es un masaje corto de duración porque en general se aplica en los descansos o entre actos (partidos de futbol, baloncesto…)
Post–competición: Este tipo de masaje es el que realmente ayuda a la recuperación del deportista y por lo tanto al que vamos a prestar mayor atención.
Las Técnicas fundamentales en el masaje post – competición son:
- FROTAMIENDO O DESLIZAMIENTO (ROCE). Se realiza colocando las manos planas sobre las partes del cuerpo a tratar, moviéndolas con mayor o menor presión en una dirección determinada y sentido de distal (lejos) a proximal (cerca) en extremidades, y de medial (centro) a lateral en espalda. Seguiremos el sentido de la renovación de la sangre. Dentro de esta técnica podemos distinguir los pases suaves, rápidos o lentos, los movimientos de renovación venosa, la frotación palmar, etc. Todos ellos tendentes a producir un aumento del riego sanguíneo y en consecuencia una mayor fluidez de la sangre.
- AMASAMIENTO. En esta técnica las manos actúan sobre los músculos, que se cogen, retuercen, estrujan, amasan, todo ello a fin de activar la circulación sanguínea y linfática, y estimular la eliminación de los productos de desecho. Produce efectos relajantes y descontracturantes. La realización de esta técnica permite la perfecta exploración de la zona tratada en búsqueda de posibles anomalías (sobrecargas musculares, contracturas).
Entre otras, las maniobras utilizadas son:
- Amasamiento palmar, se realiza con la palma de la mano.
- Amasamiento palmo-digital. Se realiza con la palma de la mano ayudada con los dedos.
- Amasamiento digital. Se realiza con la yema de los dedos.
- Amasamiento nudillar. Se realiza con los nudillos.
- Gran amasamiento. Se realiza utilizando las dos manos.
- MOVIMIENTOS ARTICULARES. Gracias a ellos realizaremos un automasaje de la zona que queda afectada por la articulación. Esto es producido por el deslizamiento de las masas musculares entre sí, así como el estiramiento y acortamiento de la musculatura debido al movimiento. Los movimientos principales son: flexión, extensión, rotación, abducción o separación, abducción o aproximación. Los movimientos secundarios son: circunducción, inversión, eversión. Los efectos que producen estos movimientos son el relajamiento muscular, el estiramiento muscular y el vaciado venoso.
- ESTIRAMIENTOS PASIVOS. Es importante incluir en el masaje algo de estiramientos pasivos, ya que son muchos los beneficios que obtiene el deportista con los estiramientos, aunque por lo general un deportista los practica de forma activa antes y después del entrenamiento o competición. Algunos de los beneficios son: relajación muscular, relajación mental, incremento de la flexibilidad, mejora de la postura y del equilibrio del sistema músculo-esquelético, alivio de las molestias musculares, prevención de lesiones, etc.
- PERCUSIÓN. Estas maniobras sirven para estimular el sistema venoso, estimulando la capa dérmica y los tejidos musculares superficiales, preparándolos para el ejercicio, siendo una maniobra muy preferida y aconsejable para usar antes de la competición. Es importante saber que algunas maniobras son desaconsejables para usar después de la competición porque pueden dañar el músculo ya dolorido por el ejercicio.
Alguna de estas técnicas es:
- Golpeteo: Se lleva a cabo golpeando con el borde interno de la mano.
- Palmoteo: Se realiza golpeando con la mano ahuecada.
- Intensidad: Al principio superficial, luego media.
- Duración: 45 minutos aproximadamente.
- Velocidad: Media, lenta.
- Frotación: Efectos: Vaciado venoso mediante frotación palmar.
- Amasamientos: Técnica digito-palmar o nudillar.
- Frotación: Efectos: Vaciado venoso mediante frotación palmar.
- Amasamientos: Técnica digito-palmar o nudillar.
- Movilizaciones.
- Estiramientos pasivos.
- Frotación: Efectos: Vaciado venoso mediante frotación palmar.
Hay dos puntos importantes a tener en cuenta antes de la aplicación de un masaje:
1.- Se debe empezar con técnicas suaves para ir pasando a más fuertes, para familiarizarse con el músculo.
2.- Hay que tener en cuenta la masa muscular del deportista ya que no es igual por ejemplo la musculatura de un velocista o un sprinter que la de un escalador o un atleta de fondo, y por lo tanto la presión ejercida no será la misma. Un complemento importante en la ayuda de la recuperación del deportista mediante el masaje deportivo, es la crioterapia. Consiste en la aplicación de frío como medio terapéutico. Proporciona un efecto relajante del tono muscular y produce un efecto analgésico.
Hay varias formas y técnicas de aplicación, pero las que más nos interesan son:
- Masaje con hielo (criomasaje). Esta técnica consiste en dar un masaje con hielo. Los movimientos serán lentos y enérgicos con pases circulares o longitudinales. El masajista deberá aislarse del frio utilizando guantes o bolsas para hielo. El tiempo de aplicación recomendado será de 5 a 10 minutos.
- Utilización de geles fríos. Se utiliza por vía tópica y estos geles tienen unos compuestos refrigerantes como el mentol, etanol, etc. Siendo un método muy utilizado por el masajista deportivo por su rápida aplicación y disponibilidad.
- Bolsas de hielo.
- Bolsas de hielo reutilizables.
- Bolsas de hielo desechables.
- Spray de frío.
- Cold Packs.
BIBLIOGRAFÍA
The complete guide to sports masaje publishers – London, 2000. - GENOT – NEIGER – LEROY – PIERRON – DUFOUR – PEPINOU - KINESIOTERAPIA.
ED. Panamericana. Buenos Aires, 1998.
- KNIGHT, KL.
Crioterapia: rehabilitación de las lesiones en la práctica deportiva.
Bellaterra. Barcelona, 1996.
- MAC AULEY, DC.
Ice therapy: how good is the evidence.
It Journal of sports medicine, 2001.
- RAMON BALIUS MATAS
Patología muscular en el deporte.
Masson. Barcelona 2004.
- ESNAULT M.
Estiramientos analíticos en fisioterapia activa.
Masson. Barcelona 1994.
- ESNAULT M.
Viel E. Estretching (estiramientos miotendinosos)
Masson. Barcelona 1999.
- NEIGER H.
Estiramientos analíticos manuales, técnicas pasivas.
Panaremicana. Madrid 1998.
- TESTUT L.
Tratado de Anatomía Humana.
Salvat Editores. Barcelona 1990