La L-Glutamina, ¿sirve para algo?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Glutamina 01

La glutamina es un aminoácido derivado de otro, el ácido glutámico, uno de los más frecuentemente presentes en todos los procesos de reparación orgánicos. La forma activa, al igual que sucede con la Carnitina, es la forma levógira, esto es, la L-Glutamina.

La L-Glutamina forma parte de nuestra alimentación habitual, proviniendo de los nutrientes proteicos, proteínas de la carne y del pescado fundamentalmente y su déficit es excepcional salvo dietas vegetarianas estrictas, no correctamente suplementadas.

La L-Glutamina es el aminoácido más abundante en el plasmaya que juega un papelimprescindible como combustible para las células del sistema inmune y de la mucosa intestinaly sus niveles deben de mantenerse uniformemente elevados con el fin de que estas células no se queden sin nutrientes. Así mismo,es el aminoácido más abundante en el músculoy, de hecho, la síntesis de la glutamina en el músculo es mayor que la de cualquier otro aminoácido ya que participa en la síntesis de las purinas que son las proteínas que forman ¨la matriz proteica de la fibra muscular”, esto es,la base desde donde la cual se sintetizan las fibras musculares.

Por todo esto, no es de extrañar que se le considereel aminoácido reparador por excelenciay sea utilizado como suplemento nutricional por los deportistas para cubrir dos funciones fundamentales:

1º) Mantener o mejorar la función inmune

2º) Conservar los niveles de la proteína muscular durante los períodos de entrenamiento intensivo.

1º L-GLUTAMINA Y SISTEMA INMUNE

Hemos visto que se trata de un aminoácido utilizado como suplemento nutricional por los deportistas para mantener o mejorar la función inmune, sin embargo, en la actualidad esta indicación es controvertida. ¿Por qué?

glutamina 02Sin duda, la L-Glutamina es una importantefuente de energía para las células inmunesy, en teoría, la suplementación adicional podría prevenir o disminuir intensidad de los estados de inmunosupresión, esto es, de disminución de las defensas, que se da fundamentalmente en circunstancias de elevada carga de trabajo o en temporada de competición. En este sentido existen varios trabajos que documentan que tras la administración de 10 gramos de glutamina vía oral se encuentran disminuciones hasta del 40% de posibilidades de desarrollar una infección de vías respiratorias altas.

(1) http://link.springer.com/content/pdf/10.1007%2FBF01366922.pdf

Además me gustaría compartir con vosotros que hace ya algún tiempo, en la década de los 90 se realizaron estudios que identifican losniveles bajos de glutaminaen plasma como un marcador sensible desobreentrenamiento y fatigade los deportistas, y surelación con las alteraciones inmunitarias que se encuentran en el síndrome de fatiga crónica del deportista.

(2)  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8775515

En esta misma línea, existen trabajos que demuestran queEL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA PUEDE AUMENTAR LOS NIVELES PLASMÁTICOS DE GLUTAMINA.Esta adaptación al entrenamiento, sin duda,implica una mejoría de la capacidad de adaptación del sistema inmune….Como siempre, somos capaces de entrenarlo todo….hasta nuestro sistema inmunitario!!

Pero pese a todo, en la actualidad, no existe evidencia científica suficiente acerca de si los suplementos de glutamina pueden atenuar el descenso post-esfuerzo de la concentración plasmática de glutamina y por lo tanto, permitir estabilizar la función inmune y prevenir patología en los deportistas sanos que realizan una dieta con aportes suficientes de proteínas.

(3)  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9802174 

Esto es, sucede lo mismo que con los alimentos con propiedades probióticas (algo a tener en cuenta para una entrada siguiente, si os parece), quegracias a su aporte se puede corregir una función deteriorada por carencia, pero sin embargo un individuo correctamente alimentado, no va a ver mejorado su sistema inmunitario y por ende, su rendimiento deportivo, por una suplementaciónadicional con glutamina.

2º FUNCIONES ANTIPROTEOLÍTICAS DE LA L-GLUTAMINA - L-GLUTAMINA COMO PROTECTOR DE LA DESTRUCCIÓN DE LA FIBRA MUSCULAR

Otro aspecto muy distinto es el papel que juega la Glutamina como anti-proteolítico, esto es, como protector de la destrucción de la fibra muscular en los entrenamientos extenuantes o de alto grado de destrucción muscular.

La L-Glutamina presenta un potente afecto anti-proteolítico, esto es, el efecto a través del cual evita la destrucción de la fibra muscular en los entrenamientos especialmente exigentes y por lo tanto, mediante el queconsigue conservar los niveles de la proteína muscular durante los períodos de entrenamiento intensivo.

Según la mayoría de los estudios publicados,la mejor forma de proteger las proteínas contráctiles del músculo es asegurándose una ingestaglutamina 03 adecuada de glutamina mediante una dieta equilibrada y rica en proteínas. Sin embargo en algunas situaciones particulares, como el estrés y el entrenamiento intenso, sería necesaria una cantidad adicional de suplementos de glutamina. Estos requerimientos extras deberán ser evaluados y recomendados por un profesional idóneo.Protocolos. Productos. Dosis utilizadas

La glutamina, como suplemento dietético en el deporte,se comercializa en forma de polvo o en cápsulas para ser administrada por vía oral.

Usualmente lasdosis utilizadas de suplementos de glutamina son de 0,1-0,3 gramos por kilogramo de peso corporal y día, y se recomienda ingerirlapura, sin mezclar con otros aminoácidos, enayunas, con el fin deevitar antagonismo competitivo con otros aminoácidos para su transporte.

Algunos protocolos indican que el momento de la ingesta es más de1 hora antes del entrenamiento, y/o bien durante y después del mismocon el fin de frenar el catabolismo proteico y contribuir al anabolismo muscular o, dicho en otras palabras, con el fin de frenar la destrucción muscular y contribuir a la regeneración de las fibras musculares. (4) http://jn.nutrition.org/content/138/10/2045S.long

Dosis superiores, entre 0,3 a 0,6 g de glutamina por kg de peso corporal por día no muestran efectos perjudicialesdespués de 5 días de administración en sujetos normales,pero en la actualidad no existen trabajos que evidencien aumento del efecto antiproteolítico, y sí existe riesgo de padecer efectos secundariosy convertirse en un gasto económico innecesario. Volvemos a la sensata recomendación en este caso también:“No por más, mejor”

Resumiendo, ladosis óptima es entre 0,1-0,3 gramos por kilogramo de peso corporal y día, repartida en las diferentes sesiones de entrenamiento(si es que hay varias). Administrada preferiblemente una hora antes (en ayunas) si no vamos a poder tomarla durante el entrenamiento, obien DURANTE el entrenamientodisuelta en la bebida de reposición hidroelectrolítica.

¿Cuándo tomar L-Glutamina?

Aunque se propone la administración de glutamina para evitar la aparición de fatiga, favorecer la recuperación de las fibras musculares, evitar procesos catabólicos (de destrucción) en situaciones de estrés metabólico y con ello, disminuyendo la posibilidad de infecciones, todos los estudios realizados parecen reforzar estas afirmaciones en estudios en laboratorio, pero no son tan evidentes sus efectos sobre el deportista.

A pesar de ello y por todo lo que hemos comentado anteriormente existen momentos muy puntuales para la utilización de L-Glutamina:

1.-Entrenamientos con altas exigencias catabólicaso de intensa destrucción muscular, (como cuando existe un fuerte componente excéntrico)

2.- En losprimeros momentos de la temporada deportiva, en donde nuestro sistema osteomusculoarticular aún no está acostumbrado a las cargas de trabajo

3.- Entemporada intercompetitiva, dado que empieza a sumarse la fatiga de la larga temporada de competición (5)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9263279

Consideraciones a tener en cuenta

-Quiero recordar queno hay pruebas concluyentes que demuestren que la suplementación con glutamina disminuya la incidencia de la patología relacionada con la inmunosupresión.

Efectos secundarios

Como aminoácido que se presenta en los alimentos de manera natural, la glutamina se considera un complemento seguro a las dosis recomendadas. Sin embargo, aquellaspersonas sensibles al glutamato monosódico deben usar la glutamina con precaución, ya que el cuerpo metaboliza la glutamina para convertirla en glutamato.

De cualquier forma, parece que los efectos secundarios a corto plazo son mínimos a las dosis recomendadas. En cuanto a los efectos secundarios de su uso a largo plazo es muy escaso su conocimiento, de manera que como siempre: la suplementación ha de estar indicada por un experto que será en todo momento el que indique pautas, dosis y momentos de utilización.

Referencias bibliográficas de los enlaces

1.- Calder PC, Yaqoob P. Glutamine and the immune system. Amino Acids 1999; 17:227-241.

2.- Rowbottom DG, Keast D, Morton AR. The emerging role of glutamine as an indicator of exercise stress and overtraining. Sports Med. 1996; 21:80-97.

3.- Walsh NP, Blannin AK, Robson PJ, Gleeson M. Glutamine, exercise and immune function. Links and possible mechanisms. Sports Med.1998 Sep;26(3):177-91.

(4) Castell LM, Poortmans JR, Newsholme EA. Does glutamine have a role in reducing infections in athletes? Eur J Appl Physiol Occup Physiol 1996;73:488-90.

(5) Castell LM, Newsholme EA. The effects of oral glutamine supplementation on athletes after prolonged, exhaustive exercise. Nutrition 1997;13:738-42.

Fuente: Raquel Blasco Doctora en Medicina. Profesora en Ciencias de la Salud avalada por el Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje.

Fotografía: Jesús Guerra, Pedro de la Fuente, fuente propia.