Dentro de la temporalización de la estructura que compone el entrenamiento de un corredor de montaña, en artículos anteriores Plan de Entrenamiento Trail Running - Parte I y Plan de Entrenamiento Trail Running - Parte II , explicaba cómo dar forma a los entrenamientos a lo largo de la temporada y los aspectos a desarrollar en cada fase. En esta entrada voy a tratar de explicar cómo debe ser el último periodo “Build 2-Race” de cara a la competición.
En el artículo anterior sobre la planificación de una temporada completa para un corredor de ultra trail y de un nivel intermedio-avanzado, escribía sobre el modelo de trabajo en la Fase I y II respectivamente.
A lo largo de una serie de artículos, te voy a dar unas pautas que considero indispensables para sacarle el máximo rendimiento a tu planificación y conseguir lo mejor de ti cada día. Recuerda que una mala planificación puede desencadenar: una lesión, tirando por la borda parte del trabajo realizado hasta ese momento, una disminución de la capacidad del rendimiento o lo que es peor, caer en un estado de overtraining (sobreentrenamiento) que en el mejor de los casos pudiera requerir varios meses de descanso [Kellman 2002, Kreider et al 1998], dependiendo de la sintomatología derivada de un entrenamiento inadecuado.
Los deportistas nos vemos bombardeados con campañas publicitarias que exageran o inventan beneficios (no demostrados en absoluto) derivados del consumo de los suplementos para deportistas.
El cliente “tipo” que se interesa por mis servicios, podría definirle como un deportista con inquietud por la mejora de su rendimiento el cual busca, además de optimizar tanto la programación del entrenamiento, una estrategia de recuperación y dietética que se adapte al deporte que practica, impulsado de forma empírica, en el conocimiento de que sus rivales en competición hacen uso de algún tipo de ayuda ergogénica.